Una mirada especializada de la investigación periodística sobre narcotráfico

Martha Soto periodista colombia
La periodista colombiana Martha Soto estará en Rosario el próximo 5 de mayo para encabezar una conferencia que lleva el título de “Narcotráfico en América Latina y Argentina, una mirada desde la investigación periodística”. Su visita es propiciada por el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), dependiente de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), quienes darán el marco institucional a la actividad que tendrá lugar el próximo lunes a las 18hs en la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065.

Martha Soto es experta en investigación periodística sobre narcotráfico, narcolavado y violencia urbana. Actualmente es directora en la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, el periódico de mayor tirada de Colombia. Ha ganado una decena de premios y publicado distintos libros entre los que se destaca “La viuda negra” (2013).

En esta obra, considerada una de las mejores investigaciones sobre narcotráfico en América Latina, Soto narra la vida de Griselda Blanco, la narcotraficante más poderosa y sanguinaria de la historia colombiana.

El prólogo del libro, escrito por Roberto Pompo destaca, entre otras interpretaciones, que en el texto la escritora “logra que el retrato de una sola persona sea a la vez la fotografía de todo el fenómeno del narcotráfico en Colombia durante las últimas cuatro décadas, y de la violencia que se ha generado alrededor de esa actividad, desde la maestra de Pablo Escobar a comienzos de los años setenta, hasta las temibles oficinas de sicarios de estos días, como Los urabeños, herederos finales de los territorios colonizados originalmente por la Madrina”.

Soto formó parte del equipo de investigación periodística del especial periodístico «Colombia busca sus muertos», que se sumerge en los misterios de las fosas con víctimas de paramilitares, e integra una serie de informes sobre falsos positivos. Este trabajo recibió el premio Simón Bolivar de periodismo.

Por estos días, la periodista está presentando un nuevo libro titulado “Los caballos de la cocaína”, donde revela nombres de criaderos y caballistas reconocidos que hoy hacen parte de expedientes judiciales por narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos y Colombia.

Share Button