Diario del Juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno

presentacion prensa imag

A casi tres años del triple crimen de Villa Moreno, el Movimiento 26 de Junio junto a un grupo de periodistas, realizadores, diseñadores y desarrolladores, lanzan una plataforma que propone un seguimiento detallado de la instancia judicial, con información actualizada sobre el día a día del juicio. El sitio www.triplecrimen.org tiene por objetivo poner a disposición de la sociedad el complejo entramado alrededor de la causa, al tiempo que comparte contenidos multimedia e interactivos que ilustran los perfiles de las víctimas, sus victimarios y las historias de lucha por justicia de los familiares.

El espacio web ha sido pensando para ofrecer una cobertura directa y sin intermediarios de cada una de las instancias que abarcará el juicio oral y público y como un repositorio de contenidos para la prensa. Aquí periodistas, medios de comunicación y personas del común tendrán acceso a los pormenores de la actividad tribunalicia, conocer los entretelones del acampe y demás acciones que familiares, amigos y compañeros de los jóvenes asesinados desarrollarán en las afueras del edificio de Tribunales Provinciales.​

El próximo miércoles 12 de noviembre comienza el juicio oral y público por el asesinato de Jere, Mono y Patóm, tres militantes del Movimiento 26 de Junio (FPDS), asesinados en la madrugada del 1 de enero de 2012 en inmendiaciones del Club Oroño en Villa Moreno (Rosario). Por el hecho hay cuatro acusados: Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprío y Mauricio “Maurico” Palavecino.

La instancia judicial durará aproximadamente 15 días, y se prevén audiencias que se llevarán a cabo por la mañana y la tarde, de 9 a 12 y de 16 hasta que el tribunal lo disponga en función de los recursos probatorios. Por la causa van a declarar entre 80 y 90 testigos (pudiendo llegar a 100). El desarrollo de todo este proceso será documentado minuciosamente por el equipo de producción del Diario del Juicio y estará a disposición de quien así lo disponga a través de la web.

La presentación del Diario del Juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno cataliza una serie de acciones y estrategias por visibilizar y concientizar acerca de uno de los casos más paradigmáticos de la desatada crisis de violencia y seguridad que desde hace unos años atraviesa la provincia de Santa Fe. Las múltiples acciones generadas desde las redes sociales, las marchas, las intervenciones en los espacios públicos, las asambleas y reuniones hechas para dibujar un horizonte de justicia por el caso, convergen en una misma plataforma para un mejor entendimiento de los hechos.

El sitio pone de manifiesto que “el caso del Triple Crimen de Villa Moreno constituye un punto de inflexión en la Provincia de Santa Fe, ya que desbarata la estructura estigmatizante del ‘ajuste de cuentas’, lo que aporta una perspectiva de entendimiento radicalmente opuesta a la que se erige en forma excluyente a partir de las fuentes policiales”.

“El propio expediente judicial del Triple Crimen es un material sumamente pedagógico para dimensionar el enredo de complicidades que enhebra la empresa narco en los territorios, con su constitutiva y omnipresente vinculación policial. Documentar la instancia decisiva del proceso judicial que generó un quiebre en las formas de entender y debatir la crisis de violencia en nuestra ciudad, creemos, puede aportar en la tarea de dimensionar algunas de las aristas que hacen a un problema complejo, imposible de delimitar en las coordenadas de una nomenclatura intencionada”, se refiere desde el sitio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *